Arte callejero ¿Qué es?

El arte callejero es todo aquel arte que se realiza en la calle y que suele ser ilegal, aunque evidentemente no todo el arte callejero lo es. Este estilo de arte es la versión del “street art” y como dicha versión esta clase de arte está formado tanto por el graffiti como por miles de representaciones artísticas que se hacen en la calle. El arte callejero engloba tanto al grafity como a otras formas diversas de expresión artística en la calle.

Aunque este arte se haya hecho más famoso en la actualidad, ya en los años 90 se podía observar obras de Post- Graffiti (una manera más determinada de representación). El Post – Graffiti se usaba sobre todo para especificar y detallar el trabajo que realizaban diversos artistas que desarrollaron y crearon un nuevo modo de expresión mediante diferentes técnicas. Las ciudades que son puntos clave del arte callejero son Londres, Barcelona, Berlín, Sao Paulo y Toronto, entre otras.

Sin embargo, fue en los años 60 cuando este estilo de arte estaba en su esplendor ya que se hizo famoso por los artistas que utilizaban plantillas “ stencil” para mandar un mensaje político. Pero, como hemos comentado anteriormente, este estilo de arte se conoció por los años 90 gracias al artista Shepard Fairey y por la representación de su campaña “Obey Giant” (Obedece al gigante).

El arte callejero o urbano combina varios elementos sociales como: Los artistas tienen una necesidad encontrar espacios de expresión social, para expresar de una forma directa la realidad que les rodea, expresar sus inquietudes y las clases sociales, los deseos de cambios individuales y colectivos.

Se trata de una forma de expresarse que existe hace décadas y que ha evolucionado, llegando incluso al ámbito de la informática: hay aplicaciones que permiten la creación de arte callejero en un ordenador, sobre muros tridimensionales virtuales.

tranvia grafity

A menudo las personas hablan mal de este tipo de arte y lo califican como “vandalismo”, ya que funciona rompiendo reglas establecidas, y los lugares donde se expresa este arte son públicos, pero la gran mayoría de los artistas solo intentan expresar sus pensamientos y emociones, es decir, no es tan diferente de lo que años atrás miles de artistas de otros estilos de arte hacían. Muchas personas confunden al graffiti con lo que hacen los vándalos, que son los que ensucian las paredes con aerosoles, pintando en lugares públicos y los históricos, sin ningún tipo de miramiento o respeto, con el fin de marcar su territorio, pero el arte callejero no esto, está hecho para ser visto y admirado por muchos, manifestando de esta manera su arte.

Un artista callejero lo único que pretende con sus obras de arte es sorprender a la persona que observe su obra e impactarla con el mensaje tan llamativo que tiene. Además la gran mayoría de los mensajes suelen estar relacionados con lo que pasa en su época y con la lucha que hay entre la política y el pueblo o la vida social.

Un graffiti es la expresión de una idea visual tal como la ve o concibe un individuo y se ha desarrollado desde su forma original en tres maneras diferentes: la primera, imitando por medio de dibujos el entorno que rodea a los artistas, la segunda, expresar ideas sociales, pensamientos personales y mensajes por medio de palabras, y tercera, la expresión por medio de palabras y muñecos que parecen dibujos o caracteres que solo pueden ser comprendidos por el escritor que las realiza.

Hay tres factores importantes por que los artistas necesitan expresarse de esta forma de arte callejero: la necesidad de expresión de una forma distinta, la idea de dejar una marca más allá del individuo y la intención de transformar la realidad mediante la singularidad de cada persona y la estampa en una obra, llegando a crear obras de arte gracias a su inspiración.

Las técnicas más usadas en este tipo de arte suelen ser el estarcido y los spray, estas técnicas suelen encontrarse en la mayoría de los estilos que hay dentro de este tipo de arte.

El estarcido: es una técnica artística de decoración, en donde se usa una plantilla con un dibujo recortado sobre la pared o en el lugar elegido y aplicando pintura a través de dicho recorte, se obtiene un dibujo con esa forma. El estarcido se ha venido usando desde la antigüedad para duplicar los diseños decorativos en paredes, techos y tejidos. Los lugares donde más corriente es el uso de este estilo es en China y Japón para marcar los embalajes con sellos y caligrafía. Como ejemplo de esta arte callejero tenemos el más antiguo que se conoce que se encuentra en la Cueva de las Manos, en la Patagonia argentina.

El grafito: dentro de este estilo incluye también lo que se llama pintadas, pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble. El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o grafiti a un tipo específico. En este sentido, una pintada política no sería un grafito.

Julian Beever

Dibujos en tiza: dentro de este estilo destaca el artista Julian Beever, artista británico que hace dibujos en tercera dimensión con tiza, utilizando principalmente el pavimento para hacer sus obras, creando murales y también hace replicas de otros artistas. Para la creación de algunas de sus obra utiliza un método llamado anamorfosis que crea una ilusión óptica, dando como resultado un juego visual que puede ser confundido por muchas personas como producto de una edición fotográfica.

Bubble Letters o letras Pompa: Son letras más gruesas, redondeadas y relativamente sencillas con color de relleno y borde.

Julian Beever

Throw Ups o Vomitados o Potas: Es una versión chapucera de las letras pompa. Tiene poco diseño y poca cantidad de pintura en su relleno, de modo que se notan los trazos del aerosol.

Block Letters: Son letras muy simples, normalmente gruesas y con rellenos sencillos, legibles y de gran tamaño.

Wild Style o Estilo Salvaje: El estilo genuino del sur del Bronx es, quizás, el más popular y extendido. Lleva adornos que no forman parte de la letra: círculos, espirales, picos, flechas, que le aportan dinamismo.

Model Pastel o Estilo 3d: Busca crear un efecto de tridimensionalidad en las letras, cobrando más importancia su relleno. El efecto 3D se consigue por el uso del color, la forma de las letras en perspectiva, el cambio de ángulo de visión.

Dirty o Estilo Basura: se trata de un estilo más reciente basado en la trasgresión de los elementos formales. Se crean forman incorrectas, deformidades, colores repelentes entre sí, generando un estilo sucio.

Graffiti Orgánico: En una misma pieza se unen varios estilos. Las letras cobran un carácter propio adoptando formas de objetos, fusionando así el dibujo de letras tradicionales de graffiti con complementos como personajes u objetos.

Characters o Personajes: en este estilo los personajes surgen en el metro de Nueva York para acompañar a las letras, muchos provienen de los dibujos animados y del mundo del cómic.

Iconos: Pueden considerarse una derivación de los personajes, aunque un icono suele ser más esquemático y fácil en su ejecución, con la función es llamar la atención.

Graffiti Abstracto: Es el grado extremo, donde el graffiti pierde su identidad, ya que las letras dejan de serlo, y el relleno de colores degradados pasa a ocupar la superficie entera del soporte.

Mural: Se dice que es un mural una pieza de grandes dimensiones creada en una pared, sin importar la técnica, o si está pintada con pincel o spray.

El Stencil: Es la técnica que consiste en aplicar pintura sobre una superficie a través de plantillas con cortes que generan un determinado diseño.

El Yarn Bombing: Literalmente “bombardeo de hilo”, este arte callejero o graffiti ecológico emplea coloridos paño hechos de punto o crochet.

Los Stickers: Este tipo de arte urbano usa láminas de papel o vinilo en las que se ha impreso una imagen en su cara anterior, y dispuesto pegamento en la posterior.

Otras técnicas usadas son los posteres y las pegatinas que poco a poco se han ido evolucionando y cogiendo hueco en el arte callejero además también se pueden ver los famosos normógrafos que es una técnica que está más centrada en el graffiti.

En el arte callejero existen diferentes y variadas ideologías, muchos artistas dibujan otros pintan otros simplemente escriben, existen diferentes formas de expresar los pensamientos del artista y también existen diferentes y diversos sitios donde plasmar sus obras de arte.

Existen muchos artistas callejeros desde que comenzó este estilo de arte hasta la actualidad, aunque los artistas más destacados y reconocidos siempre han sido Blek le Rat, John Fekner, Shepard Fairey y Banksy. En las obras de estos artistas se podían apreciar diferentes y diversas estéticas y técnicas usadas, además de las diferentes ideologías que tenían cada uno de ellos.


Card image

Blek le Rat

París (1952)



Card image

John Fekner

New York-EE.UU (1950)


Card image

Frank Shepard Fairey

Carolina del Sur-EE.UU (1970)


Card image

Bansky

Bristol-Inglaterra (1975)

Sin embargo, en la actualidad existen muchos más artistas destacados pero tanto estos artistas como los que hemos nombrado anteriormente no son reconocidos por el mundo ya que pocas veces se ha reconocido al arte callejero como arte sino como vandalismo. Sea como sea, el arte callejero siempre será arte ya que los artistas hacen obras que merecen la pena ser vistas y entendidas.